Desde de la llegada de la compañía a Colombia se ha trabajado en uno de los problemas más graves que posee el sector minero, su impacto ambiental.
Desde hace ya dos años SancuS ha venido desarrollando uno de sus modelos de utilidad en tecnologías que usan leyes físicas esenciales. Bajo esta premisa se obtienen resultados excepcionales con modelos productivos que diluyen todos los factores críticos del beneficio minero a pie de mina y se resumen en tres: El uso de agua, el uso de mercurio y el uso de cianuro.
El uso intensivo de agua de la minería es uno de los impactos más graves, el agua como recurso natural básico debería ser protegido casi como «una especie en extinción”. Hoy la ciencia ha demostrado de que el agua dulce es un bien que limita a nivel mundial, y el ciclo natural debe ser respetado por todas las industrias.
La Minería al encontrase directamente ubicada en el ámbito rural tiene un poder de absorción de recurso acuífero demasiado intrusivo en este ciclo natural. Esta situación conlleva que la minería sea un competidor de los cultivos agro-frutícolas, la ganadería y en general toda la cadena básica agroalimentaria.
Si a todo lo anterior sumamos el grave daño medioambiental que provocan los vertidos incontrolados de mercurio y cianuro, tenemos un «cóctel» excesivamente perjudicial para las futuras generaciones y nuestro medio natural.
La tecnología que SancuS instalará la primera planta piloto en Colombia, se situará en la comunidad de Pueblito Mejía, Sur de Bolívar, donde dará servicio a 33 bocaminas y centrará gran parte de su actividad en la recuperación ambiental de las zonas mineras, sectores que se encuentran ampliamente afectados por lodos de mercurio y cianuro.
El objetivo final es la descontaminación total de la región e incorporar a la cadena de valor nuevas plantaciones agrónomas que diversifiquen la economía de las regiones, mejoren la calidad de vida de la población y valoricen los recursos autóctonos dejando riqueza, conocimiento y prosperidad a las poblaciones que han sido afectadas durante décadas por este tipo de explotaciones.
La responsabilidad con el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de SancuS, seremos la única refinería en Colombia que podrá demostrar que una empresa nacional puede garantizar una minería legal y limpia que trabaja y beneficia a las familias que dependen de este sector productivo del país, y que puede ser vista hacia el mundo como una propuesta empresarial que contribuye a la preservación de los recursos naturales en Colombia