La burocracia y el dinero tonto

En las últimas semanas estamos asistiendo a un «reality» de televisión, que para la desgracia de los pueblos tiene como protagonistas a los gobiernos y políticos. Hoy por hoy el mundo se centra en la pandemia y la futura vacuna, escuchamos a diario vaticinios constantes de fechas de vacunas y algo que sea la solución a la crisis actual en la que el mundo se encuentra. Lo cierto es que a la fecha solo resolverá el problema del virus, después el mundo abrirá los ojos, al verdadero problema de fondo, la crisis. 

A pesar de que China está ganando la batalla para mantener el oro bajo los 2000$/onz, la verdadera crisis vendrá de esa burocracia infinita de imprimir dinero. Parece que no pasa nada, porque todos los bancos centrales imprimen papel en grandes cantidades, y rescatan toda la economía; ahora bien, ¿realmente que rescatan los países? Los políticos simplemente tapan con tiritas desgarros de oso, eso puede contener una pequeña herida, pero no una hemorragia.

Imprimir dinero lo único que hace es devaluar los bienes tangibles, ¿ y eso que significa? Que su casa vale menos, su tierra vale menos, todo aquello que cree que vale algo perderá su valor, ¿y eso es porque realmente no tiene valor? No, eso es porque el dinero que es lo que da el valor, ya no vale nada. 

Al contrario a esto, se genera inflación, los burócratas (alias políticos) le dirán que eso es bueno, pero no lo es, porque la inflación lo único que provoca es que los alimentos suban de valor, las materias primas suban su valor, al mismo tiempo que su casa y propiedades las pierden. Ya hemos visto esto antes, Cuba, Venezuela, Líbano etc …


El oro y la plata serán los valores que permitan mantener el patrimonio. Cuanto más dinero impriman más subirá el valor del oro. La realidad es que el oro y la plata son limitados, la cadena de producción no puede incrementar su producción y ademas mantiene el equilibrio. Al final los estados inteligentes compran oro y plata, y los países que creen en el dinero tonto venden sus reservas.

Mientras países como España, Colombia, Argentina e Italia ponen «tiritas», Rusia y China llevan años comprando toneladas de oro anuales. Al final, como siempre ocurre, todos los burócratas sabrán de economía y nos darán lecciones en sus medios de comunicación subsidiados, y se convertirán en gurús del apocalipsis, pero hoy nos siguen endeudando y haciendo que el futuro de las próximas generaciones sea una montaña que escalar

Ramiro Rodríguez – CEO