El modelo chino: Hambre y Oro

Esta semana el oro alcanzaba máximos como en el año 2011 cerca de los 2000 $/onz, al mismo tiempo que se observaba esa subida se veía la reacción de China en los mercados internacionales, Con un miedo de equilibrista novato a esa cifra mágica. ¿Y por qué China tiene miedo a la subida del oro si posee la mayor reserva de oro del mundo? La respuesta es clara, porque no tienen el suficiente.

China lleva siendo el mayor comprador de oro del mundo de los últimos 10 años; esta pandemia mundial ha puesto a prueba la resistencia de las naciones, y el resultado es que todas poseen demasiada deuda y pocos activos sólidos. El oro como valor refugio ha sido históricamente el reflejo del poder económico de los países, ahora bien, hay una variable a tener en cuenta, la relación oro/dolar, la subida del oro está provocando que las divisas mundiales se devalúen de forma acelerada, y muestra una solidez que difícilmente van poder parar los bancos centrales si siguen imprimiendo moneda de forma descontrolada

De ahí que países como Estados Unidos, China y Japón están dando orden a las máquinas de imprimir todos los días, seguidos de una Europa que a pesar de también hacerlo, al estar regida por 19 naciones que van cada una a sus intereses personales, eso minimiza esa impresión desbocada, y por tanto el Euro está mostrando una fortaleza en bolsa que no es más que el producto de no imprimir divisa al mismo ritmo que los demás. 


El modelo chino es sencillo, no quieren que las naciones productoras de oro y plata consoliden unas cuentas sólidas y controlen su gasto soportando contra el metal dorado, pues ellos quieren que estas naciones se endeuden, y preferiblemente en Yuanes. China quiere vender mascarillas y respiradores al resto del planeta todo el tiempo que sea posible, y siendo el mayor manufacturero del mundo mantener a los máximos países posibles con su economía parada, endeudándose y comprándoles bienes a sus fabricas llenas de trabajadores esclavos, mientras las élites que generan el control de su país, continúan comprando oro barato. Es decir, hambre para todos, trabajo y riqueza para ellos.

A pesar de la pandemia actual que afronta el mundo, China continúa sus planes quinquenales inamovibles, uno de ellos es que alcancen las 50.000 Toneladas de oro físico, 2,5 veces las reservas de los EEUU y 3 veces las de toda Europa, cuando alcancen esa cifra no les importará que el oro suba sin freno, porque gracias a esas reservas se garantizan el dominio económico mundial.

Además, cuando llegue ese momento posiblemente la deuda sea tan desorbitada que lo que se hará es «reiniciar» la economía, con una moneda digital, y el E-Yuan Chino va en cabeza. 


La reflexión es clara, las políticas expansivas debilitan más las economías y las políticas ultranacionalistas matarán de hambre a las naciones, es decir, China ha creado un modelo perfecto Hambre u Oro? Las naciones que apuesten por guardar metales preciosos y los ciudadanos que ahorren en oro o plata tendrán su libertad comprada a futuro, los que apuesten por la deuda y no fabricar productos nacionales estarán ayudando al modelo chino. 

Ramiro Rodríguez – CEO